Las catedrales

Las catedrales de las capitales de España, las puede ver a continuación en la página principal, y las Catedrales de Europa, Catedrales de pueblos de España, Colegiatas de España, Monasterios de España, Curiosidades y estadísticas, y Estilos arquitectónicos y vocabulario, podrá verlas cómodamente pinchando arriba en la columna de la derecha “Archivo del blog” en su lugar correspondiente.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Estilos arquitectónicos de catedrales y vocabulario


ESTILOS.-

Antes de adentrarnos en  el mundo catedralicio, es apropiado dar una breve descripción de los estilos arquitectónicos con los que se han construido las catedrales que veremos seguidamente.

·      Barroco
   Bizantino
·      Gótico
·      Mudéjar
·      Neoclásico
·      Neogótico
·      Neorrománico
   Normando
·      Prerrománico
·      Renacentista
·      Rococó
·      Románico

Veamos escuetamente en qué consiste y algunos ejemplos:

·     Barroco
Generado en Roma durante el siglo XVII, a partir del manierismo y del renacimiento tardío, se extendió por Europa hasta mediados del siglo XVIII.
El término Barroco significa “perla de forma diferente” y se utilizó en primer momento para indicar despectivamente la falta de regularidad y orden.
La características principales fueron la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros.



·     Bizantino
Es el estilo que estuvo vigente durante el Imperio de Bizancio considerado desde el siglo IV al XV con a caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos. 

Su diseño mantiene varios elementos de la arquitectura romana y la paleocristiana oriental, como las arquerías de medio punto y las columnas clásicas. Pero sobre todo la aportación de la cubierta abovedada, en especial la cúpula sobre pechinas que facilita el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.


·     Gótico
Comprendido este estilo entre el Románico y el Renacimiento, se desarrolló en la Europa Occidental desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, e incluso comienzos del siglo XVI. A partir de entonces, en España se le clasificó como Isabelino o Plateresco.
Gótico es un adjetivo correspondiente a “godo” y se usó en sentido peyorativo para denominar a una arquitectura propia de los bárbaros o godos, ya que los componentes parecían confusos, desordenados y poco dignos comparados con el arte clásico de entonces.
Este arte puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios, siendo dos los elementos básicos: el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, lo que le permitía una altura muy superior.
Por otro lado el peso de las bóvedas y crucerías se transmite desde las cubiertas a los contrafuertes exteriores, lo que deja más libres a los muros para poder contener amplias vidrieras y rosetones.

·     Mudéjar
Aparece exclusivamente en España influenciado por el estilo hispano-musulmán y tiene lugar entre los siglos XII y XIV como mezcla de las corrientes románicas, góticas y renacentistas.
Su nombre proviene de que su aplicación es más notable entre los mudéjares que permanecían en los reinos cristianos tras la reconquista de su territorio.
El mudéjar, llamado el “románico del ladrillo”, lo que da lugar a sustituir la columna por el pilar en ese material. Sus cimborrios a medida que se elevan aumentan los vanos, lo que le permite bajar de peso y subir en altura.


·     Neoclásico
Como oposición al estilo barroco, aparece en el siglo XVIII el movimiento neoclásico, y se prolongó hasta el siglo XIX. Parece ser que este estilo arquitectónico aparece como consecuencia de la revolución industrial, la ilustración y enciclopedismo.
Del neoclásico está desprovisto de adornos sin sentido y de impresiones del artista.


·     Neogótico
Nace en la Gran Bretaña hacia la mitad del siglo XIX y se basa en el gótico de la Edad Media.


·     Neorrománico
Aparece en el siglo XIX y está basado en la reinterpretación del estilo románico.



·     Normando
Se trata del estilo románico creado por los normandos en los diversos territorios donde ejercieron su dominio y prácticamente entre los siglos XI y XII. 

En Inglaterra, por ejemplo, se caracterizó porque presentan formas geométricas simples de proporciones masivas, con arcadas ciegas y espacios concentrados de capiteles y puertas redondas en el tímpano bajo la bóveda. Y precisamente esas bóvedas suelen tener cúpulas.



·     Prerrománico
Se trata de un arte medieval comprendido entre finales del siglo V hasta comienzos del siglo XI. Siendo fiel representante de la cristiandad latina,  en oriente se desarrolla el arte bizantino.
Las cubiertas suelen ser planas de madera o bien abovedadas de piedra. Las dimensiones son pequeñas en comparación con el arte imperial romano.


·     Renacentista
Durante los siglos XV y XVI, en Europa florece el Renacimiento, caracterizándose por una ruptura con el estilo gótico.
Lo distingue entre otras cosas más en que el movimiento artesano pasa a una nueva concepción de profesionalidad de acorde con el humanismo renacentista.
Su evolución pasa desde el plateresco al purismo y finalmente al herreriano.


·     Rococó
Este movimiento artístico nace en Francia y se desarrolla entre los años 1730 y 1760, considerándose como un arte individualista, antiformalista y cortesano.
Se caracteriza por el gusto de los colores luminosos, suaves y con temas amorosos inspirados en la naturaleza, la mitología y la belleza de los cuerpos desnudos.
La denominación de “Rococó” aparece en el 1797 como una broma por una asociación de las palabras franceses “rocille” y “baroque”, siendo la primera la designación de la ornamentación que imita piedras naturales y ciertas formas curvadas de conchas y mariscos.


·     Románico
En los primeros siglos de la baja Edad Media, aparece el estilo románico como resultado de la combinación de los elementos constructivos y ornamentales de culturas bizantinas, sirias, persas y árabes con las celtas, germánicas y normandas.
El nombre del estilo románico coincide con la aparición de las lenguas románicas o romances. Siendo durante los siglos XI y XII cuando alcanza su máximo esplendor.
Es característico de la construcción románica, el disponer de tres, cuatro y hasta cinco naves y un crucero de brazos salientes.


VOCABULARIO.-
·   
     Ábside.-

Es la parte de la iglesia situada en la cabecera y generalmente semicircular, que suele estar cubierto por algún tipo de bóveda.



·      Arbotante.-
Es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral.

·      Arco apuntado.-
También llamado arco ojival, está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central en la clave.

·      Baptisterio
Es una pequeña iglesia o capilla dedicada a la administración del bautismo.

·      Bóveda de cañón
Esta bóveda tiene una sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.

·      Bóveda de crucería
También llamada bóveda nervada, típica de la arquitectura gótica, recibe ese nombre porque está conformada por el cruce de dos bóvedas de cañón apuntado.


·      Chapitel
    También llamado “aguja”, es el elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de la torre, campanario o iglesia a modo de remate.

·      Cimborrio.-

Es una construcción en forma de torre, generalmente de planta cuadrada u octogonal, que da realce a la bóveda.


·      Claristorio
Es el nivel más alto de la nave, y su nombre se debe a que sus vanos permite a la luz exterior iluminar el interior.

·      Claustro.-
Se trata de un patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas.

·      Columnata
Es una larga secuencia de columnas, que a veces forma un elemento autónomo.

·      Contrafuerte
Es un muro, normalmente hacia el exterior, que transmite las cargas transversales.

·      Crucero
En las iglesias cuya planta es de cruz latina o griega, el crucero es el espacio comprendido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto.


·      Cúpula
También llamada “domo”, es el elemento que cubre el espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal.

·      Girola
También el deambulatorio, es el espacio que rodea al altar mayor de los templos por donde pueden acceder los fieles.


·      Glavete
Es una coronación o remate, en forma de frontón triangular, que se colocó en los primeros edificios construidos en el inicio del estilo gótico.


·      Pechina
Es cada uno de los elementos estructurales que resuelve el encuentro entre la base circular de la cúpula y el espacio inferior cuadrado.

·      Pórtico
El pórtico es el espacio arquitectónico formado por una galería de columnas adosada a un edificio.


·      Presbiterio
Es el espacio que hay detrás del altar en los templos católicos.

·      Retablo
Se trata de la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica situada detrás del altar en las iglesias católicas.

·      Tiburio
Se trata de una pequeña torre que en algunos templos se levanta por encima del crucero del transepto, y que suele tener aberturas por donde entra la luz al templo. Muchos de ellos además están coronados por una aguja.



·      Transepto
Designa a la nave transversal en que las iglesias cruza a la principal.

·      Triforio
Es el elemento arquitectónico situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales, consistiendo en una línea de vanos abiertos en el grueso de los muros.


·      Vitral
El vitral o vidriera policromada, es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, se ensamblan mediante varillas de plomo.