ESTILOS.-
Antes de adentrarnos en el mundo catedralicio, es apropiado dar una breve descripción de los estilos arquitectónicos con los que se han construido las catedrales que veremos seguidamente.
Antes de adentrarnos en el mundo catedralicio, es apropiado dar una breve descripción de los estilos arquitectónicos con los que se han construido las catedrales que veremos seguidamente.
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Barroco
Bizantino
Bizantino
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Gótico
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Mudéjar
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Neogótico
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Neorrománico
Normando
Normando
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Prerrománico
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Renacentista
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Rococó
· Románico
Veamos escuetamente en qué consiste y algunos ejemplos:
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Barroco
Generado en Roma
durante el siglo XVII, a partir del manierismo y del renacimiento tardío, se
extendió por Europa hasta mediados del siglo XVIII.
El término Barroco
significa “perla de forma diferente” y se utilizó en primer momento para
indicar despectivamente la falta de regularidad y orden.
La características
principales fueron la utilización de composiciones basadas en líneas curvas,
elipses y espirales, así como figuras complejas compuestas de motivos que se
intersecaban unos con otros.
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Bizantino
Es el estilo que
estuvo vigente durante el Imperio de Bizancio considerado desde el siglo IV al
XV con a caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos.
Su diseño mantiene
varios elementos de la arquitectura romana y la paleocristiana oriental, como
las arquerías de medio punto y las columnas clásicas. Pero sobre todo la
aportación de la cubierta abovedada, en especial la cúpula sobre pechinas que
facilita el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.
Comprendido este
estilo entre el Románico y el Renacimiento, se desarrolló en la Europa
Occidental desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, e incluso comienzos
del siglo XVI. A partir de entonces, en España se le clasificó como Isabelino o
Plateresco.
Gótico es un
adjetivo correspondiente a “godo” y se usó en sentido peyorativo para denominar
a una arquitectura propia de los bárbaros o godos, ya que los componentes
parecían confusos, desordenados y poco dignos comparados con el arte clásico de
entonces.
Este arte puso
especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del
interior de los edificios, siendo dos los elementos básicos: el arco apuntado u
ojival y la bóveda de crucería, lo que le permitía una altura muy superior.
Por otro lado el
peso de las bóvedas y crucerías se transmite desde las cubiertas a los
contrafuertes exteriores, lo que deja más libres a los muros para poder
contener amplias vidrieras y rosetones.
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Mudéjar
Aparece
exclusivamente en España influenciado por el estilo hispano-musulmán y tiene
lugar entre los siglos XII y XIV como mezcla de las corrientes románicas,
góticas y renacentistas.
Su nombre proviene
de que su aplicación es más notable entre los mudéjares que permanecían en los
reinos cristianos tras la reconquista de su territorio.
El mudéjar,
llamado el “románico del ladrillo”, lo que da lugar a sustituir la columna por
el pilar en ese material. Sus cimborrios a medida que se elevan aumentan los
vanos, lo que le permite bajar de peso y subir en altura.
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Neoclásico
Como oposición al
estilo barroco, aparece en el siglo XVIII el movimiento neoclásico, y se
prolongó hasta el siglo XIX. Parece ser que este estilo arquitectónico aparece
como consecuencia de la revolución industrial, la ilustración y enciclopedismo.
Del neoclásico
está desprovisto de adornos sin sentido y de impresiones del artista.
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Neogótico
Nace en la Gran
Bretaña hacia la mitad del siglo XIX y se basa en el gótico de la Edad Media.
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Neorrománico
Aparece en el
siglo XIX y está basado en la reinterpretación del estilo románico.
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Normando
Se trata del
estilo románico creado por los normandos en los diversos territorios donde
ejercieron su dominio y prácticamente entre los siglos XI y XII.
En Inglaterra, por
ejemplo, se caracterizó porque presentan formas geométricas simples de
proporciones masivas, con arcadas ciegas y espacios concentrados de capiteles y
puertas redondas en el tímpano bajo la bóveda. Y precisamente esas bóvedas
suelen tener cúpulas.
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Prerrománico
Se trata de un
arte medieval comprendido entre finales del siglo V hasta comienzos del siglo
XI. Siendo fiel representante de la cristiandad latina, en oriente se desarrolla el arte
bizantino.
Las cubiertas
suelen ser planas de madera o bien abovedadas de piedra. Las dimensiones son
pequeñas en comparación con el arte imperial romano.
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Renacentista
Durante los siglos
XV y XVI, en Europa florece el Renacimiento, caracterizándose por una ruptura
con el estilo gótico.
Lo distingue entre
otras cosas más en que el movimiento artesano pasa a una nueva concepción de
profesionalidad de acorde con el humanismo renacentista.
Su evolución pasa
desde el plateresco al purismo y finalmente al herreriano.
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Rococó
Este movimiento
artístico nace en Francia y se desarrolla entre los años 1730 y 1760,
considerándose como un arte individualista, antiformalista y cortesano.
Se caracteriza por
el gusto de los colores luminosos, suaves y con temas amorosos inspirados en la
naturaleza, la mitología y la belleza de los cuerpos desnudos.
La denominación de
“Rococó” aparece en el 1797 como una broma por una asociación de las palabras
franceses “rocille” y “baroque”, siendo la primera la designación de la
ornamentación que imita piedras naturales y ciertas formas curvadas de conchas
y mariscos.
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Románico
En los primeros
siglos de la baja Edad Media, aparece el estilo románico como resultado de la
combinación de los elementos constructivos y ornamentales de culturas
bizantinas, sirias, persas y árabes con las celtas, germánicas y normandas.
El nombre del
estilo románico coincide con la aparición de las lenguas románicas o romances.
Siendo durante los siglos XI y XII cuando alcanza su máximo esplendor.
Es característico
de la construcción románica, el disponer de tres, cuatro y hasta cinco naves y
un crucero de brazos salientes.
VOCABULARIO.-
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Ábside.-
Es la parte de la iglesia situada
en la cabecera y generalmente semicircular, que suele estar cubierto por algún
tipo de bóveda.
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Arbotante.-
Es un elemento estructural
exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la
bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave
lateral.
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Arco
apuntado.-
También llamado arco ojival, está
compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central en la clave.
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Baptisterio
Es una pequeña
iglesia o capilla dedicada a la administración del bautismo.
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Bóveda de
cañón
Esta bóveda tiene
una sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio
punto a lo largo de un eje longitudinal.
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Bóveda de
crucería
También llamada bóveda nervada,
típica de la arquitectura gótica, recibe ese nombre porque está conformada por
el cruce de dos bóvedas de cañón apuntado.
· Chapitel
También llamado
“aguja”, es el elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de la
torre, campanario o iglesia a modo de remate.
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Cimborrio.-
Es una construcción en forma de
torre, generalmente de planta cuadrada u octogonal, que da realce a la bóveda.
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Claristorio
Es el nivel más alto de la nave,
y su nombre se debe a que sus vanos permite a la luz exterior iluminar el
interior.
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Claustro.-
Se trata de un
patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con
arquerías que descansan en columnas.
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Columnata
Es una larga secuencia de
columnas, que a veces forma un elemento autónomo.
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Contrafuerte
Es un muro,
normalmente hacia el exterior, que transmite las cargas transversales.
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Crucero
En las iglesias cuya planta es de
cruz latina o griega, el crucero es el espacio comprendido por la intersección
de la nave principal y la transversal o transepto.
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Cúpula
También llamada “domo”, es el
elemento que cubre el espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o
elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal.
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Girola
También el deambulatorio, es el
espacio que rodea al altar mayor de los templos por donde pueden acceder los
fieles.
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Glavete
Es una coronación o remate, en
forma de frontón triangular, que se colocó en los primeros edificios construidos
en el inicio del estilo gótico.
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Pechina
Es cada uno de los elementos
estructurales que resuelve el encuentro entre la base circular de la cúpula y
el espacio inferior cuadrado.
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Pórtico
El pórtico es el espacio
arquitectónico formado por una galería de columnas adosada a un edificio.
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Presbiterio
Es el espacio que hay detrás del
altar en los templos católicos.
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Retablo
Se trata de la estructura
arquitectónica, pictórica y escultórica situada detrás del altar en las
iglesias católicas.
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Tiburio
Se trata de una pequeña torre que
en algunos templos se levanta por encima del crucero del transepto, y que suele
tener aberturas por donde entra la luz al templo. Muchos de ellos además están
coronados por una aguja.
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Transepto
Designa a la nave
transversal en que las iglesias cruza a la principal.
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Triforio
Es el elemento arquitectónico
situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves
laterales, consistiendo en una línea de vanos abiertos en el grueso de los
muros.
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Vitral
El vitral o vidriera policromada,
es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con
esmaltes, se ensamblan mediante varillas de plomo.