Albarracín(Teruel)
La construcción
de la Catedral del Salvador, a
partir del 1572 en estilo gótico, se llevó a cabo sobre un antiguo templo
románico construido a finales del siglo XII. Consta de una sola nave con
capillas laterales y con acceso principal al templo por la cabecera y que en el
siglo XVIII se reformó su interior con elementos barrocos como lo son las
pilastras.
La
torre de cuatro cuerpos con el último de planta octogonal, es renacentista.
Alcalá de Henares (Madrid)
La Catedral
de los Santos Justo y Pastor, es un
ejemplo gótico tardío (isabelino), que se levantó en el mismo lugar en que el
414 se decidió construir una capilla para albergar los restos de los mártires
Justo y Pastor que en el 304 fueron ejecutados allí mismo.
Pero aquella
capilla, que más tarde sería destruida por los musulmanes, se reconstruyó en
1122 y luego más tarde entre el 1497 y 1514, si bien la torre de 62 metros de
altura, se construye entre el 1528 y 1582 por Rodrigo Gil de Hontañón y Rodrigo
Argüello en estilo renacentista, rematada con un chapitel de pizarra en estilo
herreriano. La catedral alberga los restos del Cardenal Cisneros.
Astorga (León)
Foto de Roberto Fraile |
Foto de Roberto Fraile |
Las torres gemelas se comenzaron a construir en el último tercio del siglo XVII en colores distintos y cubiertas por sendos chapiteles.
Foto de Roberto Fraile |
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Baeza (Jaén)
La Catedral
de la Natividad de Nuestra Señora, es una construcción gótica y más tarde renacentista, que se construyó
en el solar de una antigua mezquita aljama y fue consagrada al culto en el año
1147 bajo la advocación de San Isidro.
En el 1529 se
inicia la construcción de una nueva catedral plateresca de tres naves y bóvedas
de crucería, que lamentablemente se desplomaron en el 1567, si bien se procede
a su reconstrucción en el 1575 y se termina en el 1593 bajo la dirección de
Alfonso Barba. Pero para el colmo de males, el cuerpo renacentista de la torre
se derrumbó en el siglo XIX y en el 1960 terminó su reconstrucción.
Barbastro (Huesca)
Construcción
gótica es la Catedral de Santa María de
la Asunción, fue construida entre los años 1517 y 1533 con tres naves de
igual altura con bóvedas de crucería estrellada y sustentadas por seis esbeltas
columnas.
El
templo que se construyó sobre otro edificio que a su vez se levantó sobre el lugar
donde había una mezquita musulmana, dispone de una torre campanario construida
sobre los cimientos del antiguo alminar que se terminó de construir en el siglo
XVIII.
Burgo de Osma (Soria)
Construida
en estilo gótico un siglo después de la original en estilo románico que se
levantó sobre el monasterio benedictino de San Miguel, se puso la primera
piedra en el 1232 y se terminó en estilo neoclásico en el 1784, habiéndola dedicado a la Asunción de la Virgen en el siglo XIII.
La torre se empezó a construir en 26 de junio de 1736, pero estuvo
paralizada su ejecución por falta de medios hasta que por fin se terminaría
algo después del 1767.
Calahorra (La Rioja)
Construida
entre los siglos XV y el XVII sobre una anterior románica, dispone de tres
naves, crucero, girola, dieciséis capilla y claustro. Su fachada norte tiene un
cuerpo inferior de estilo plateresco y el superior en gótico, pero su fachada
principal, construida entre el 1680 y 1704, es barroca con un último cuerpo y
frontón en neoclásico.
Su torre,
más antigua que el edificio, consta de ocho cuerpos, los cinco inferiores
medievales, los dos siguientes renacentistas y el último se construyó en el
siglo XIX.
En el 1900
sufrió un incendio que afectó al altar mayor, si bien en el 1904 quedó
rehabilitado.
Cartagena (Murcia)
La Catedral de Santa María la Vieja de Cartagena, fue sede de la
diócesis hasta el siglo XIII por su traslado a Murcia, si bien estuvo en
relativo buen estado hasta el 1939 en que fue bombardeada en la Guerra Civil.
No se sabe
cuando fue construida, pero sí que se reconstruyó en el siglo XIII tras la
conquista a los moros en 1245 por Alfonso X. Desde el 1571 al 1691 estuvo
sometida a varias reformas y ampliaciones, e incluso en 1902 se introdujeron
importantes obras en estilo neorrománico.
Ciudad
Rodrigo (Salamanca)
La
construcción entre los siglos XII y XIV de la Catedral de Santa María se hizo en estilo románico tardío, y consta de cuatro
puertas de entrada. Las tres más significativas son: La Puerta de las Cadenas,
la Puerta de Amayuelas, y el Pórtico del Perdón.
La
torre se construyó en el siglo XVIII en estilo neoclásico en el mismo lugar que
una anterior que se derrumbó como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755.
Nos ayuda la Sede de la Catedral a conocerla mejor, así dice que:
Nos ayuda la Sede de la Catedral a conocerla mejor, así dice que:
En 1161, Fernando II
sienta las bases (sede episcopal, catedral, murallas, concejo...) de lo
que va a ser un núcleo importante durante la Edad Media.
La
primitiva catedral fue la actual Iglesia de San Andrés, que se
encuentra extramuros. La actual catedral es la de Santa María,
cuya fundación no está clara, se sitúa entre 1165-70. Es una obra románica,
con planta de cruz latina, su cabecera está orientada a
naciente y es triabsidal y escalonada, consta de tres naves
de cuatro tramos más transepto, el pórtico del perdón y la
capilla del sagrario alargan la planta, su alzado es ad triangulum.
La
prolongación de las obras, durante casi 6 siglos hace que este edificio se
clasifique de tardorrománico, de
transición al gótico. La iglesia se proyecto como románica, pero sus detalles y
ornamentación tienden a ser góticos, como las bóvedas de crucería, numerosas
estatuas y parte del claustro.
Ciutadella de Menorca (Baleares)
De estilo
gótico de los siglos XIII al XIV, es la Catedral de Santa María construida por orden del rey Alfonso III de Aragón tras
su reconquista a los musulmanes en el 1287, sobre una antigua mezquita tal como
puede comprobarse al observar los arcos del antiguo minarete de su campanario.
La fachada de estilo neoclásico, fue construida en 1813.
Resistió
diversos avatares de la historia, así en el 1558 los turcos la asaltaron y
destruyeron el mobiliario litúrgico, en el 1626 se derrumbó parte del edificio
y durante el 1936 volvió a ser saqueada.
Coria (Cáceres)
La Catedral de Santa María de la Asunción
se construyó donde se encontraba una iglesia románica, luego una mezquita y más
tarde una iglesia visigoda, entre los años 1498 y 1748; aunque el terremoto de
Lisboa el 1 de noviembre del 1755 la dañó severamente.
Con dos portadas gótica y renacentista, tiene añadidos en plateresco y barroco del campanario que fue diseñado por Manuel de Lara Churriguera.
Con polémica inclusive, parece ser que en esta catedral se conserva el mantel original empleado en la última cena; aunque según los historiadores era habitual en aquellos casos emplear dos, uno donde se ponían los alimentos y otro encima para reservarlos de los insectos, y arena. Según los últimos descubrimientos científicos, el tejido es idéntico al de la Sábana Santa de Turín.
Con dos portadas gótica y renacentista, tiene añadidos en plateresco y barroco del campanario que fue diseñado por Manuel de Lara Churriguera.
Con polémica inclusive, parece ser que en esta catedral se conserva el mantel original empleado en la última cena; aunque según los historiadores era habitual en aquellos casos emplear dos, uno donde se ponían los alimentos y otro encima para reservarlos de los insectos, y arena. Según los últimos descubrimientos científicos, el tejido es idéntico al de la Sábana Santa de Turín.
Figueras (Gerona)
Puede que
la Iglesia de Sant Pere, no sea catedral, si bien hay cierta controversia al
respecto que dejo a la opinión de los lectores a través de “Comentarios”, pero por sus características bien podría serlo. Así que veamos algunos
detalles.
Foto de Juan García |
La
construcción del templo se hizo sobre los restos de una antigua iglesia
paleocristiana del siglo X en estilo románico del que quedan los restos de los
muros de la cara norte con una aspillera.
En el siglo
XIV, el rey Pere el Cerimonios ordenó la construcción de una nueva iglesia, en
estilo gótico, formada por una sola nave. De todas maneras, en el 1578 se
reconstruyó la fachada en estilo neoclásico y en 1678 la construye se capilla
de la Virgen de los Dolores.
Getafe (Madrid)
El templo Catedral de Santa María Magdalena, mudéjar
del siglo XIV con su torre perteneciente a un templo anterior a la que se le añade
en 1660 un chapitel de pizarra, se empieza a construir en 1549 y se finaliza en el
1770 con estilos renacentista y barroco.
Ibiza (Baleares)
El
estilo de la Catedral de la Virgen de las Nieves se construyó sobre una antigua
mezquita de Yebisah. Se construyó en el siglo XIII en estilo gótico, si bien su
nave es barroca al haberse remodelado en el siglo XVII.
Fue
en el año 1782 cuando el Papa Pío VI nombra sede episcopal a Ibiza, adquiriendo
por tanto la iglesia Santa María de la Nieves el rango de catedral.
Jaca (Huesca)
De
estilo románico se construyó en el siglo XI la Catedral de San Pedro, por iniciativa del rey Sancho Ramírez. En la
segunda década del sigo XVI se construyen en gótico tardío las bóvedas de las
naves laterales, en el 1572 las capillas renacentistas de San Miguel y la
Trinidad y en 1598 se construye la bóveda de la nave central.
Informan del Museo Diocesano:
La catedral de San Pedro de Jaca es una de
las joyas del románico español y una pieza clave del Camino de Santiago
aragonés. Se comenzó a construir a finales del siglo XI (hacia 1077), y en la
primera etapa se levantaron sus 3 naves separadas por grandes arquerías de
medio punto apeadas en soportes de sección circular y otros cruciformes, sus
tres ábsides y sus dos portadas, destacando especialmente la portada del oeste
con un excepcional crismón trinitario flanqueado por sendos leones y enmarcado
por el conocido como "ajedrezado o taqueado jaqués" motivo decorativo
que surge en este entorno de la Catedral de Jaca y se convertirá en una ornamentación
típica de los edificios románicos del Camino de Santiago. Sólo el ábside sur
conserva su fisonomía original románica pues el central fue prolongado a
finales del siglo XVIII cuando fue decorado con frescos barrocos por Fray
Manuel Bayeu. Ya en 1919 se trasladó al altar mayor el órgano barroco y la
sillería de coro, lo que otorgan gran peculiaridad a la catedral.
Monumento clave del románico internacional,
a ella debe su nombre el motivo decorativo conocido como ajedrezado o taqueado
jaqués.
Interiormente destacan varias de sus
capillas, especialmente las renacentistas dedicadas a San Miguel y a la
Trinidad, ésta última con excepcional retablo en piedra policromada obra de
Juan de Anchieta.
El antiguo claustro y las
dependencias catedralicias sirven de sede al Museo Diocesano de Jaca,
considerado uno de los museos de arte medieval más importantes del mundo
gracias a su excepcional colección de frescos medievales procedentes de
distintas iglesias del entorno, siendo la joya de la corona las pinturas
murales de Bagüés (de hacia 1100) que representan el mayor conjunto de pintura
mural románica conservado en España
Jerez (Cádiz)
Antes
del 1980, la catedral fue considerada La Colegiata
de San Salvador. Construida la Iglesia del Salvador en el siglo XII sobre
parte de los restos de una antigua mezquita, se derrumbó. Así pues, en el 1695
se acuerda encargar un nuevo templo al maestro mayor de obras Diego Moreno
Meléndez que se terminaría más de ochenta años después y abriéndose a los fieles el 16
de junio del 1756. Parece ser que una gran parte de los ingresos para su
construcción provinieron de los impuestos al vino de Jerez.
Edifico
de cinco naves en estilo gótico y una nave transversal dispone de una hermosa cúpula
en su cruce. La fachada principal dispone de tres puertas adornadas con
imágenes y motivos barrocos.
Mérida (Cáceres)
La
Concatedral de Santa María la Mayor,
inició su construcción en el siglo XIII sobre la que fuera Catedral visigoda de
Santa Jerusalén. Sin embargo, hasta el 1479 no puede decirse que alcanzara el
tamaño actual y eso se debió a la ampliación que Alonso de Cárdenas, Maestre de
la Orden de Santiago, mandó hacer y que en el siglo XVI se siguió ampliando.
Mondoñedo (Lugo)
Construido
con estilo románico ojival, el templo comenzó a construirse en el 1219
terminando el mismo con diversas ampliaciones en el siglo XIV.
Consta de
tres naves con bóveda de crucería sobre arcos apuntados y su fachada principal
dispone de un rosetón de 5 metros de diámetro y flanqueada con dos torres que
se construyeron en el siglo XVIII. Su retablo es rococó con columnas
neoclásicas y posee dos cuerpos.
Monzón (Huesca)
Edificio
románico de finales del siglo XII y comienzos del XIII es la Catedral de Santa
María del Romeral, que se construyó sobre los restos de una iglesia anterior
consagrada en el 1098. Durante el siglo XVII se llevaron a cabo ciertas modificaciones,
perdiéndose el claustro románico y construyéndose la cripta y campanario en
estilo barroco y mudéjar.
El templo
compuesto de tres naves, están coronadas por bóvedas de cañón terminadas en sus
respectivos ábsides, dos de estilo barroco.
Orihuela (Alicante)
Templo
gótico es la Santa Catedral del Salvador y Santa María cuya construcción se
inició a finales del siglo XIII sobre los restos visigodos e hispano-árabes.
En el siglo
XVI se amplía la zona norte edificando la portada y capillas entre los
contrafuertes en estilo renacentista y en siglo XVIII se lleva a cabo una
segunda ampliación construyendo la capilla de la comunión, la sacristía y el aula
capitular. En cuanto a la torre, se construyó de sillares a finales del siglo
XIII y el siglo siguiente se amplió.
Plasencia (Cáceres)
Construida
bajo el estilo románico en su transición al gótico es la Catedral Antigua de Santa María, se inició a principios del
siglo XIII con trabajos durante el siglo XV, si bien la Catedral Nueva se
comenzó en el 1498 y esta bajo los estilos gótico y renacentista.
Roda
de Isábena (Huesca)
De
estilo románico lombardo, la Catedral de San
Vicente mártir, es de los siglos XI y XII si bien fue reformada
posteriormente en el siglo XVIII añadiendo el pórtico sur y la torre.
Santiago de Compostela (La Coruña)
De estilo
románico, fue uno de los centros de peregrinación de Europa durante la Edad
Media a través del Camino de Santiago.
A partir
del 814, el rey Alfonso II de Asturias ordenó la construcción de una capilla
con motivo de la aparición de unas luces extrañas en el cielo sobre la tumba
olvidada del Apóstol Santiago el Mayor por parte del ermitaño Pelayo,
hecho reconocido por el obispo
Teodomiro.
Esa capilla
se transformó en iglesia en el 829 y en iglesia prerrománica en el 899 a donde
iban muchos en peregrinaje. Pero Almanzor en el 997 la redujo a cenizas no sin
salvar las puertas y campanas de la iglesia que se llevaron a Córdoba para la
Mezquita de esa ciudad. Ahora bien, cuando el rey Fernando III conquistó la
ciudad de Córdoba en el 1236, las hizo transportar por prisioneros musulmanes hasta Toledo
para la Catedral de esa ciudad.
La actual
catedral se empezó a construir en el 1075 bajo el reinado de Alfonso VI
utilizando el mismo plano que la de San Semín de Toulouse, pero construido en
granito en vez de en ladrillo. La cripta y el Pórtico de la Gloria se encarga
al maestro Mateo y la catedral se consagra en el 1211 por el arzobispo Pedro
Muñiz.
En cuanto a
la fachada, la del Obradoiro, fue realizada por Casas Novoa en 1740 en estilo
barroco y la de Azabachería, también en el mismo estilo, es obra de Ferro Caaveiro.
Las dos
torres, la de las Campanas y la de la Carraca son de estilo barroco y con
alturas de 75 y 80 metros., siendo la segunda copia de la primera.
Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Iniciada su
construcción en 1158 en estilo románico sobre los terrenos donados por rey
Alfonso VI en 1098, en los siglos XIV y XVI sufrió modificaciones. Así las
naves, defensas y el pórtico de la fachada oeste en el siglo XIII y XIV, la
portada sur en el XVIII y la torre original del siglo XII fue reconstruida en
los siglos XV y XVIII.
La torre
separada del cuerpo principal de la catedral, se construyó en el 1762 en estilo
barroco con 70 metros de altura.
Segorbe (Castellón)
Templo empezado
a construirse en el siglo XIII en estilo gótico, consta de una nave sin crucero
ni cúpula y con capillas entre los contrafuertes.
Entre el
1791 y 1795 es revestido y renovado de tal manera que ocultó toda la obra
gótica y mostró una arquitectura clasicista.
La torre
campanario con escalera de cuatro tramos en su parte inferior, pasa a ser de
caracol liberando espacio para las campanas. Este torre fue recrecida con
uncuerpo en los soglos XVI y XVII.
Sigüenza (Guadalajara)
Proyectada
la Catedral de Santa María en tardorrománico, fue
evolucionando hacia formas
góticas, quedando bastantes restos románicos. Con una planta de tres naves y
una cabecera con cinco ábsides y una fachada con dos torres de defensa se
proyecta la catedral, la cual empezó a construirse en el siglo XII abriéndose
al culto en 1169. Ahora bien, durante el siglo XIII se construye el muro de la
fachada principal y los cuerpos inferiores de las torres, siendo el rosetón de
la fachada principal del siglo XV y en siglo XVI se construye la girola a
expensas de demoler una parte de la cabecera románica.
Foto de la web del obispado |
Solsona (Lérida)
Construida
la Catedral de Santa María desde el
1299 hasta el 1630 con estilo románico, gótico y barroco según las épocas de su
construcción, se consagra en el 1163.
Sin
embargo, en el siglo XIII se construye el cancel y la puerta de San Agustín
habiendo de destruir para ello la gran portada románica.
Tarazona (Zaragoza)
Iniciada
la construcción de la Catedral de
Nuestra Señora de la Huerta en el gótico puro, sus reformas le llevaron al
mudéjar.
Iniciada
la construcción a mediados del siglo XII, fue consagrada en 1232 y ampliada en
la segunda mitad del siglo siguiente, consistiendo en tres naves con crucero,
cabecera semicircular y girola con capillas radiales. Habiendo de reconstruir
las naves como consecuencia de los destrozos producidos por Pedro I el Cruel en
su lucha contra Tarazona, en 1588 se terminan las obras,
Tortosa (Tarragona)
Templo
gótico es la Catedral de Santa María que se construyó a partir del 1347 sobre
un anterior templo románico iniciada su construcción en 1158, donde hubo un
foro romano, y que consagrado en 1441 se terminó su fachada barroca en 1757.
El
campanario situado en parte derecha de la fachada principal, es de planta
cuadrada de poca altura.
Tudela (Navarra)
La Catedral
de Santa María es un templo
tardorrománico que comenzó a construirse a finales del siglo XII aprovechando
los cimientos de la Mezquita Mayor de Tudela. En su inicios fue Colegiata, pero
cuando Tudela se segregó de la diócesis de Tarazona, se convirtió en Catedral a
instancias de Carlos III en el siglo XVIII.
Consiste en un edificio de tres naves de cuatro
tramos, con crucero de cinco y cabecera quíntuple con un amplio ábside
central. El templo dispone de dos
torres, una tardorrománica a un lado de la Puerta del Juicio, reconstruida
sobre la original que se derrumbó en 1676, y otra renacentista de ladrillo junto a la capilla de Santa
Ana.
Tuy (Pontevedra)
Templo
románico y gótico es la Catedral de Santa María que se inició su construcción
en 1120 y se terminó en 1180. Tuvo importantes reformas como la construcción de
la fachada principal en 1225.
Aunque
originalmente tenía cuatro torres, dando un carácter de fortaleza al edificio,
las torres del transepto serían desmochadas en el siglo XVIII, quedando sólo la
de las campanas.
Urgell,
Seu de (Lérida)
Construida
en el siglo XII la Catedral de Santa
María, en estilo románico catalán, no se construyó sobre la antigua iglesia
episcopal que fue destruida en un ataque sarraceno en 793, sino en la parte
llana de la ciudad.
Empezadas
las obras en el año 1116, se interrumpieron por enfrentamientos entre el clero
y los condes de Foix, e incluso en 1195 la ciudad sufrió un asedio por parte de
Arnau de Castellbó y Ramón Roger de Foix, convirtiendo la catedral en defensa
del Seu de Urgell dadas sus características.
Puede verla en vídeo gracias a playerbcn1 pulsando AQUÍ
Vic (Barcelona)
De
estilo desde el románico al neoclásico, conserva la Catedral de San Pedro un campanario románico lombardo propio del
siglo XI.
Su
construcción se realizó desde el 1018 al 1046, con un claustro del siglo XIV en
estilo gótico. Si bien entre 1781 y 18903 se remodela el templo en un marcado
carácter neoclásico como el de su portada principal en 1803, en contraste con
su la torre del campanario, de 48 metros de altura, que es de mediados del
siglo XI en románico lombardo.